lunes, 26 de mayo de 2014

Disneylandia y Pato Donald



Un visitante del blog, que firma como Ugam Remile, me envió estas dos contribuciones. Se trata del ejemplar número 178 de Disneylandia, de la editorial Zig-Zag, y el ejemplar número 2 de la revista Pato Donal, de la editorial Montena, de España. La primera la encontró en un local de San Diego y la última, en una feria de las pulgas.

Ambas revistas son muy valiosas porque traen historias de Carl Barks. En la edición española viene aquella aventura en que Tío Rico se propone obtener prestigio social. También viene la historia de la piedra filosofal. Tal vez más de alguien la recuerde.

Muchas gracias a Ugam Remile por este generoso obsequio. Que las disfruten ambas.


domingo, 25 de mayo de 2014

Organización TRUENO (T.H.U.N.D.E.R) [Wally Wood]



El Raulho nos envía esta contiirbución, correspondiente a la serie Organización Trueno, aparecida en los primeros números de Mampato. Yo ya había publicado en el blog dos contribuciones sobre esta misma serie, aportes de Enrique Chicano y de Mamuf aunque esta vez se trata de la serie completa, dividida en los distinos capítulos que publicó Mampato. Le dejo la palabra a El Raulho:

Agentes Trueno es un equipo ficticio de superhéroes que aparecieron en los cómics publicados originalmente por Tower Comics en los años 1960. Eran un brazo de la defensa de las Naciones Unidas y se destacaron por su representación de los héroes como la gente común cuyas carreras heroicas eran meramente sus trabajos del día. La serie también fue notable para ofrecer algunos de los mejores artistas de la época, como Wally Wood. 
El Escuadrón apareció por primera vez en THUNDER Agents # 1 (noviembre 1965). El nombre es un acrónimo de The Higher United Nations Defense Enforcement Reserves". ("Altos Equipos de Reserva de la Defensa de las Naciones Unidas "). 

La primera edición presentó los tres primeros agentes TRUENO: Dynamo, Noman y Menthor.

Agentes Trueno era publicado cada dos meses por Tower Comics que lo tuvo las primeras 20 ediciones (noviembre 1965 a noviembre 1969), además de dos series de corta duración protagonizada por los súper agentes más populares: Dynamo y Noman.

En la revista mampato las historietas del Escuadron Trueno fueron publicadas en el siguiente orden:
Noman vs Vibraman (1 al 3)
Dynamo y la amenaza del Dragón Rojo (4 y 6)
El escuadrón de TRUENO  (7 y 8)
Dynamo vs Menthor (9 al 11)
Dynamo y el Amo de la Guerra (32 al 41)
Menthor y Dynamo contra Dynavac (42 al 45)

Argumento
El profesor Emil Jennings muere y deja varios inventos, super armas para combatir los ataques que causa en todo el mundo el Señor de la Guerra.

Leonard Brown recibe el cinturón del trueno, que lo hace súper fuerte e invulnerable durante un corto periodo de tiempo, y es nombrado en código como Dynamo.

Anthony Dunn, científico que al morir transfiere su mente a un cuerpo androide de su propio diseño. Crea un gran número de estos cuerpos idénticos, y puede transferir su mente a cualquiera de ellos si algo le ocurriera al que está usando. Se le da una capa de invisibilidad y se convierte en Noman.

John Janus adquiere poderes mentales del casco Menthor. Menthor es un doble agente del Señor de la Guerra, que al utilizar el casco se vuelve hacia el bien.

Estos agentes forman el súper escuadrón TRUENO, un equipo especial de agentes que luchan contra la amenaza mundial del Señor de la Guerra.
Este equipo también estaba integrado por Virgilio "Chico" Gilbert; Dynamite, la dinamita (Daniel John Adkins); William "Weed" Wylie;   Kathryn "Gatito" Kane;   y  James "Cerebrito" Andor.

En números posteriores, se añadieron agentes adicionales. Gilbert del Escuadrón TRUENO recibe el traje de rayos y se convierte en el cuarto súper agente.

Para iniciar el proyecto, Wally Wood se reunió con el guionista Len Brown y le pidió una historia de superhéroe que Brown le había descrito un año antes. Brown recordó ese momento, "Wally se había acordado de mi concepto original y me pidió que escribiera una historia de 12 páginas. Presenté una historia del capitán Thunderbolt en la cual lucha contra un villano llamado Dynamo". Con algunos cambios de enfoque y un título obviamente inspirado por el éxito de la serie de televisión The Man from UNCLE y del entonces actual espía de ficción  James Bond en la película Thunderball, la serie se puso en marcha.


Agentes THUNDER
Comic de Publicación Bimestral
Editor: Tower Comics, JC Comics, Deluxe Comics, DC Comics    
Editores: (Tower Comics) Noviembre 1965 a noviembre 1969, con 20 ediciones.
(JC Comics) Mayo 1983-enero 1984, con 2 ediciones.       
(Deluxe Comics) Noviembre 1984 a octubre 1986, con 5 ediciones.           
(DC Comics) Enero 2011 a junio 2012, (vol. 1) =10 ed. y (vol. 2) =6 ediciones.
(IDW) 2013 – presente


Personajes principales
Dynamite                                     Dinamita            
Dynamo                                      Dinamo               
James "Egghead" Andor               James "Cerebrito" Andor           
Kathryn "Kitten"                           Kane Kathryn "Gatito" Kane     
Lightning                                     Relámpago        
Menthor                                      Menthor            
NoMan                                        Noman               
Raven                                         Cuervo                
Undersea Agent                           Agente Submarino        
Vulcan                                        Vulcano              
William "Weed" Wylie                  William "Weed" Wylie
               
Equipo creativo
Escritores           Len Brown, Larry Ivie, Dan Adkins, Bill Pearson, Steve Skeates, Manny Stallman, Nick Spencer               
Dibujantes         Wally Wood, Gil Kane, Paul Reinman, Mike Sekowsky, Chic Stone


Wally Wood
Wallace Allan Wood fue un historietista y editor independiente estadounidense, conocido especialmente por su trabajo en EC Comics y la revista Mad, de la que fue uno de sus fundadores en 1952. 
Fecha de nacimiento: 17 de junio de 1927, Menahga, Minnesota, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 2 de noviembre de 1981, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Educación: School of visual arts
Películas: Mars Attacks!
Nominaciones: Premio Hugo a la Mejor Representación Dramática, Premio Hugo al mejor artista profesional
Pseudonyms: Wallace Wood; Wally Wood; Woody

TRUENO UNDERSEA Agente Submarino


En la gama de Tower Comics, T.H.U.N.D.E.R. Agentes no es el solo título que se remite al género superheroico. Producido por Samm Schwartz, y no por Wally Wood, Undersea Agents es claramente una publicación hermana aunque ambos equipos jamás se cruzarán durante su carrera inicial.

En la revista mampato las historietas del Agente Submarino fueron publicadas entre los Agentes Trueno:  Agente Submarino se publica entre los números 17 al 31.

Argumento
Con el fin de conseguir su misión, el Teniente Jones es reclutado por el presidente mismo del Departamento de Experimentación e Investigación de las Naciones Unidas establecidas en la Atlantida, (United Nations Department of Experiment and Research Systems Established at Atlantis:  U.N.D.E.R.S.E.A).

Después de un viaje en el submarino Arotica, descubre el centro de investigación secreto de Doctor Weston que es una ciudad verdadera y submarina.

Éste le explica que siempre ha estado obsesionado por la leyenda de la Atlantida y que buscó toda su vida el emplazamiento de la ciudad perdida.

Construyó este centro secreto sobre las ruinas de lo que piensa es la Atlantida histórica. Esta experiencia es financiada por las Naciones Unidas tal como T.H.U.N.D.E.R., y sus miembros son los U.N.D.E.R.S.E.A. donde el teniente Jones será el lider.

El fue muy especialmente elegido por su aptitud para combatir al Doctor Fang. Se trata de un gran sabio que buscó por mucho tiempo el continente desaparecido de Lemuria como el Doctor Weston buscaba la Atlantida.
El Doctor Fang descubrió las ruinas que buscaba, al contrario del Doctor Weston. El continente de Lemuria siempre estuvo habitado por hombres anfibios. El Doctor Fang consigue someter a este pueblo y logra una casi total dominación de los fondos marinos y busca ahora la dominación del mundo. En la historia él es responsable de la captura de doce vasos desaparecidos.

El Agente Submarino ha sido encargado de ésta misión, la que logrará sobre todo gracias a una combinación revolucionaria creada por el Doctor Weston. Este equipo utiliza los descubrimientos del U.N.D.E.R.S.E.A. La tecnología de la combinación se basa en un anillo de presión que puede sostener 1.500 kilos por pulgada cuadrada, que le permiten a su portador descender a cualquier profundidad. El tejido es compuesto por moléculas que descomponen el oxígeno del agua y permite respirar sin botella de oxígeno. También dispone de una batería minúscula que se recarga por electrólisis y suelta bastante energía para propulsar a su portador a una velocidad increíble. También permite calentar la escafandra. También dispone de algunas otras innovaciones como bombas de conmoción que lanzadas en el agua provocan el aturdimiento de los adversarios en un radio de cuatro metros.

El joven cadete Skooby Doolittle es asignado por el Doctor Weston como asistente de Jones. En su primera salida son atacados por el Doctor Fang que los da por muertos. Serán socorridos y ayudados por Renata del Mar (y su amigo Kort), una joven mujer cuyo padre era un amigo de Doctor Weston y que murió a causa de Doctor Fang. Todo el equipo será capturado por el siniestro Doctor Fang pero lograrán huir de Lemuria robando uno de los platillos submarinos de su enemigo.
Bajar x Mediafire  Trueno 01 Noman vs Vibraman
Bajar x Mediafire TRUENO 02 Dynamo vs Dragon Rojo  
Bajar x Mediafire TRUENO 03 La Escuadra Trueno
Bajar x Mediafire TRUENO 04 Dynamo vs Menthor
Bajar x Mediafire  TRUENO 05 Dynamo vs Dynavac
Bajar x Mediafire  TRUENO Agente Submarino     

sábado, 24 de mayo de 2014

Diario La Tercera de 1971 [Mayoneso]


La otra vez encontré en el persa Biobío varios ejemplares de diarios antiguos. Algunos eran del antiguo diario La Tercera de la Hora, otro es un ejemplar de La Segunda, del año 1959, un ejemplar de un suplemento con noticias policiales y no recuerdo qué más.

Además de entretenerme mucho leer diarios viejos, porque es como meterse en una máquina del tiempo, en este ejemplar que comparto hoy viene un suplemento de historietas. Son de manufactura extranjera pero igual creo que es interesante tenerlo. Además, este diario trae varias otras tiras cómicas, empezando por la famosa "La broma en vida", de Percy.


Aunque escapa a la temática del blog, decidí compartir aquí esta edición digital que hice de este ejemplar del diario, correspondiente a la edición del domingo 18 de abril de 1971. Es decir, un viaje en la máquina del tiempo que nos lleva 43 años atrás. Me entretuve mucho leyendo casi todo lo que venía en este ejemplar. Hasta los resultados de las carreras de caballos leí, jajaja. En serio. Además de las noticias, leí la programación de los cines, la sección del "Ayúdeme usted compadre", que seguramente también recordarán, y todo lo que encontré entretenido o interesante. Fue interesante leer la programación de la televisión, que viene para toda la semana. Recordé algunos programas y otros simplemente no los recuerdo. Qué nostalgia ver cuando los canales de televisión universitaria daban programas educativos y no los bodrios que dan hoy. Yo ese año tenía cuatro años apenas pero veía mucha televisión. Recuerdo Magila Gorila, Combate y La Manivela. Claro que estas dos últimas no eran para niños. Pero las veía igual. Eran otros tiempos.

A propósito, la noticia de la portada, sobre la pelea entre hippies y cadetes de la Ecuela Militar, es uno de los mitos urbanos que escuché desde niño y que me parece haber leído inclusive en el bodrio de Enrique Lafourcade, "Palomita Blanca". Finalmente, parece que sí ocurrió este mítico enfrentamiento, tal como lo consigna La Tercera y que ocurriera el día sábado a mediodía.

En fin. No los quisiera aburrir con comentarios pero es divertido leer diarios así. Podrán ver a un Jorge Arrate muy joven, podrán informarse sobre la construcción de la línea 1 del metro, sobre los resultados del fútbol nacional, sobre el acontecer político en un período donde aún no se habían exacerbado los ánimos a los niveles que conocimos posteriormente, entre otros temas de interés.

Finalmente, me llamó mucho la atención una tira del Pato Donald que encontré medio pícara. No sé si tengo una imagen muy inocente de los personajes de Disney pero me dio mucha risa. Es la que reproduzco a continuación.


Tengo pensado compartir los restantes ejemplares que compré y estaré atento a los que pueda encontrar en mis correrías por el mercado persa. Qué fantástico sería que la Biblioteca Nacional permitiera acceder remotamente a la hemeroteca mediante este tipo de digitalización. Me di el trabajo de digitalizar este diario por partes, evidentemente, y para luego unirlas sin que se notaran las uniones. Además, lo edité a 3.200 pixeles de ancho porque creo que sería un crimen reducir la resolución de un diario pues tiene muchas secciones y columnas en cada página. Podrán leerlo cómodamente en una gran pantalla sin mayores problemas. Tampoco lo pasé a pdf, aunque haya algunos defensores de ese formato, porque me resulta muchísimo más cómodo mi fiel cbr. Permite disfrutar realmente de la calidad de una buena resolución. Ojalá les guste.


viernes, 23 de mayo de 2014

Mampato y la serie Cosmos [Nelson Monsalves]



Nuestro amigo Nelson Monsalves, nos envía esta colaboración. Le dejo la palabra a Nelson:


Uno de los recuerdos hermosos de mi infancia ochentera fue la serie Cosmos, del inolvidable Carl Sagan, prologada por el igual de inolvidable Hernán Olguín, que se la jugaba casi solito por la ciencia en aquellos años de estelares pseudo-glamorosos. Sagan fue esencial en mi formación moral por ser uno de los referentes de la racionalidad en un mundo de ideologías emocionales sin base. Siempre me pregunté qué conexión podría tener Sagan con Mampato, -tanto la revista como nuestro héroe pelirrojo-, y la respuesta fue: mucha. ¿Por qué? Porque tanto nuestro inquieto viajero temporal como la revista de Eduardo Armstrong fueron ejemplos del poder de la razón y el método científico, de la confianza inquebrantable en que todo misterio tiene una explicación, y de que el universo se rige por leyes que la inteligencia puede descifrar. Todo el legado de Mampato trasmitió la confianza en que la razón humana era capaz de entender el universo, y al entenderlo, ponerlo a su servicio para el bien de todos. Y Mampato, el personaje, siempre fue fiel representante de esto. Hay muchos ejemplos, pero uno se me viene como avión a la memoria: cuando Mampato “derriba al ídolo” del pueblo seis dedos, demostrando que el tal ídolo era sólo un gordo que hablaba con megáfono.
Hoy por hoy, Cosmos ha vuelto a las pantallas en una nueva edición. Si hay una labor ingrata en este mundo, créanme, es tratar de ocupar el lugar de alguien irreemplazable, pero pienso que Neil de Grasse Tyson lo ha hecho más que bien. Un nuevo Cosmos se hacía necesario por varias razones; no sólo para llegar a una nueva generación; no sólo porque la ciencia avanza a saltos de gigante y el viejo Cosmos pudo quedar obsoleto en ciertos temas científicos. Es necesario también porque los “gordos con megáfono” están más vivos que nunca, han reinventado sus “ídolos” y hasta tienen la caradura de maquillarlos con un barniz de ciencia. Ejemplos a la vista: la iglesia católica protestando por el capítulo que rinde homenaje al valor y martirio de Giordano Bruno. La iglesia evangélica protestando por el capítulo donde se explica claramente la evolución y se exponen las pruebas objetivas que la demuestran. (En los USA la iglesia evangélica gasta millones de dólares al año en institutos que intentan enseñar que la evolución es falsa y la tierra tiene apenas 6.000 años de edad). Muchos que tienen su fortuna y comodidades apoyadas en ídolos temen el día en que, como Mampato, alguien decidido venga y se los derribe, destapando todo el engaño. La verdad es libertad, y si algo tiene la ciencia es precisamente su poder para revelar la verdad, como ninguna otra herramienta jamás antes creada por la humanidad. Una mente racional siempre será una mente libre, y las mentes libres, eso se sabe, exigen sociedades libres donde el bienestar de todos sea la mayor prioridad.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mampato y los piratas


Con la impunidad que me da ser el administrador de este blog, decidí manifestar mi opinión sobre la nueva edición de las aventuras de Mampato y los piratas, que publicó hace unas semanas la Editorial Sudamericana, en dos volúmenes.

Para empezar, valoro el aporte que esta y otras editoriales han hecho a la difusión de la obra de Themo Lobos, especialmente para quienes no conocieron estas historietas cuando se publicaron originalmente. Como sabemos, la historia de Mampato y los piratas apareció en la revista Ogú, durante los años 1978 y 1979, reeditada posteriormente en formato de álbum por la misma editorial de la revista. La portada elegida por Themo para esta historia muestra la escena en que los piratas tienen a Mampato apresado y Lard Jim lo amenaza con hacerle estallar un cañón.

En la edición de Sudamericana, esta imagen se utilizó para la segunda parte de la historieta, pero varió completamente los colores. Como lo pueden apreciar en la imagen de aquí arriba, la abundancia del amarillo fue reemplazada por un verde oscuro. Aunque a Mampato se le restituyó el clásico color de sus pantalones, me parece que la nueva coloración es mucho menos atractiva que la original. Inclusive, menos que aquella versión de esta historieta en que se optó por una portada de fondo blanco.


La portada es solamente un anticipo de la masacre a la que fue sometida la edición original de Themo con la coloración. El autor de los colores es el mismo de la edición de la aventura de los balleneros, es decir, Martín Silva, el nieto de Themo. Contaba en una entrevista este ilustrador que había logrado convencer a Themo de lo extraordinario que podía quedar una historieta mediante la aplicación de color a través del computador, en lugar de la aplicación a mano que Themo hacía, tanto con acuarela como con tintas para impresoras, utilizadas manualmente.

Siempre he estado convencido del abuso que a veces se hace con las relaciones de parentesco, especialmente en materia artística. Si hay algo que está claro, es que el talento no se hereda automáticamente porque se compartan los mismos genes y que, por lo mismo, ser el hijo, nieto, sobrino o hermano de alguien talentoso, no constituye suficiente razón para suponer que se comparte el talento artístico de aquel. En el mundo de la historieta, hay varios casos de este tipo. Sin ir más lejos, es lo que sucede con el hijo de Hermann, a quien este último lo ha investido como heredero de su legado artístico y lo ha integrado a sus proyectos. No pongo en duda el derecho de un padre a asegurarle a sus descendientes los beneficios del fruto de su trabajo. Pero cuando eso pasa por querer convencernos que el heredero es tan talentoso como el artista original, siendo que no es así, creo que uno tiene derecho a expresar su opinión.

Lo primero que me llama la atención es que ya en una nota aparecida en el diario La Tercera el 28 de julio de 2012, se anunciaba la inminente re-edición de esta historieta, para lo cual Themo habría dejado coloreadas las viñetas, a mano, como solía hacerlo. Se indicaba que solamente los fondos debieron ser pintados por otra persona. En esa misma nota se incluye una viñeta de las que Themo había coloreado. Es la que aparece a la izquierda de la siguiente imagen. La de la derecha es la versión que aparece en la re-edición de Sudamericana.

Seleccioné algunas imágenes para que puedan observar las diferencias entre los colores originales de la edición de Ogú y los que fueron publicados por Sudamericana. Aunque comparto con Fran Solo que el color aplicado no es la mejor opción al momento de colorear una viñeta, habría esperado que en la edición de Sudamericana se hubiese respetado el color original. Tanto porque los coleccionistas lo valoran en sí mismo -no hay peor cosa que comparar la edición re-coloreada de "El incal" o de "El perfume del invisible", con las originales de Moebius y Manara, respectivamente, para constatar la masacre que se puede cometer en este campo-, como porque parte del talento de Themo tenía que ver con la forma en que combinaba los colores en sus viñetas.

Lo primero que me llamó la atención en la coloración de la nueva edición de los piratas es la casi ausencia del color amarillo y del color verde. Ambos, le imprimían luminosidad a las viñetas de esta historia y, además de ser el verde mi color favorito, creo que fue lo que más extrañé de esta re-edición, tal como se puede apreciar en las siguientes páginas, donde además las blancas sábanas de la cama de Mampato se convierten en una sábanas de un.color más bien inverosímil.


Del mismo modo, la luminosidad de la cocina de la casa de Mampato, que da la impresión de una escena en un soleado día, desaparece prácticamente en la re-coloración realizada por Sudamericana. Si bien, creo que se gana bastante en el contraste entre la tonalidad de la piel de  Mampato y su color de pelo, lo demás no termina de convencerme. Como tampoco me convence ese túnel del espacio-tiempo sombreado, como pueden ver en la siguiente imagen.



Pero donde más eché de menos la coloración original, fue en las escenas que se desenvuelven en Panamá, que fueron genialmente coloreadas por Themo como escenas soleadas, llenas del verdor característico de esa zona del planeta. Sin embargo, en la coloración de la nueva edición de Sudamericana, se perdió completamente esa atmósfera soleada y tropical de la edición original. Como evidencia de lo que digo, pueden comparar ustedes mismos ambas ediciones en las imágenes de aquí abajo. No sé qué trauma tenga Martín Silva con el amarillo pero es lo que más extrañé en esta edición pues en lugar de sentirme contemplando una escena de Centroamérica, parece una escena de algún país de clima frío.




En esta última página, es verdad que se mejoró en la coloración del manatí hembra, aunque no logra compensar la pérdida de verosimilitud que se obtiene mediante un uso más adecuado de los colores. Es eso de lo que Themo era también capaz. Por algo se preocupaba tanto de colorear él mismo sus viñetas.



Bueno, entiendo que esto sea un tema opinable y donde no hay un criterio absoluto ni objetivo desde el cual evaluar si lo que se hizo mejoró o empeoró el trabajo original. No obstante, como se trata de dar mi opinión, me permito expresar mi completo desacuerdo con el uso de los colores en esta nueva edición. Ojalá que se reeditara con sus colores originales, tal como la editorial Norma debió hacerlo con "El incal" luego de las quejas de los propios lectores.

Más adelante comentaré sobre la historia de Mampato en la ciudad azteca, la que también merece más de una palabra de un admirador de Themo. De modo que mi invectiva contra la deformación del legado de Themo, continuará...

sábado, 17 de mayo de 2014

Jerry Spring de Jijé [Mayoneso]



Como buen exponente de la generación nacida en los sesenta, soy de aquellos que de niños jugaban a los vaqueros. El patio de la casa de mis padres era el escenario en el que, junto a mi hermano Rodrigo, galopábamos durante horas montados en escobas, escobillones o en alguno de esos caballitos que vendían en la feria del barrio y que sólo diferían de una escoba por la cabeza de plástico o de madera que le agregaban a un palo largo que hacía las veces de montura. Siempre nos acordamos de unas pistolas con cartuchera y que disparaban unas balas blancas, que venían con su respectivo cinturón. Nos las regalaron para una Navidad y nos tuvieron persiguiendo forajidos o arrancando de los indios durante tardes enteras  en el patio todo ese verano. Supongo que hoy sería mal visto regalar ese tipo de juguetes a un niño. Pero bueno. Claramente eran otros tiempos.

Esta nostálgica introducción es porque continuando con el género del western, comparto hoy más material hallado en mis correrías por el persa Biobío. En efecto, el otro día encontré dos nuevos ejemplares de la revista mexicana "Éxitos Europa", en la que se publicaban series de historietas franco-belgas. En este caso hallé dos aventuras de Jerry Spring, del célebre Jijé. Se trata de las aventuras que corresponden al segundo y tercer album de esta serie de aventuras del Oeste protagonizadas por el vaquero Jerry Spring y su compañero de aventuras, el mexicano Pancho. O Don Pancho, como a veces le llama también Jerry en la serie original.

"Un western es una historia simple, elemental, como un relato de caballería: aire libre, caballos, indios, la lucha por la sobrevivencia...Todo aquello que hace soñar a los jóvenes: las aspiraciones hacia los grandes espacios, la aventura pionera...Me gusta por las mismas razones pues he permanecido como un niño grande" (Quand Gillain raconte Jijé, Dupuis, 2014, pág. 229).

De este modo, este western del notable dibujante belga tiene los ingredientes clásicos del género, pero utilizados con maestría por Jijé. Tanto el guión como los dibujos no dejan nada a la improvisación. Tal como lo señaló él mismo:

"La verosimilitud histórica era obligatoria para distinguirme de una plétora de westerns ordinarios destinados a atontar a los jóvenes y dibujados por razones puramente 'alimentarias' por gente que debía ganarse la vida (...) ...a nivel de la atmósfera y de las vestimentas, (mis historias) se basan en mi experiencia directa, y en cuanto al pasado, me documenté. He leído diferentes libros sobre usos y costumbres y sobre los aspectos crudos del ambiente y de la vida de los pioneros: sucios, inmundos, mal alimentados,  sin mucho respeto por las buenas maneras, dependiendo a menudo de un trabajo duro -y de los indios-, dotados igualmente de una 'cultura' en el sentido antropológico del término, de sentimientos, capaces de gestos humanitarios. Todo eso es lo que uno se encuentra en mis historias" (Quand Gillain raconte Jijé, Dupuis, 2014, pág. 235)

He comentado que esta serie de Jerry Spring es una de las que tengo en mi biblioteca, y que además tengo la colección de las obras completas de Jijé más algunas biografías recientes que han sido publicadas. Es realmente un maestro del noveno arte pero poco y mal conocido en nuestra región. No recuerdo haber leído nada de él en Mampato u otras revistas de la época. Y en cuanto a traducciones, fuera de las españolas que en Chile son prácticamente inubicables, se cuenta esta edición mexicana. Lamentablemente, la traducción es más bien de mala calidad y muchas páginas están descentradas, con viñetas mal alineadas, entre otros errores debidos más al trabajo desprolijo que a otra cosa. Lo único que rescato, es que mantuvieron los colores de las ediciones originales. Al menos, las que he leído hasta aquí respetaron eso. No siempre sucede y a veces más de algún daltónico se hace cargo de colorear obras que han sido concebidas por el artista de una determinada forma.

Bueno, espero que disfruten estas nuevas aventuras de Jerry Spring, que fueron publicadas como album independiente en los años 1955 (Rancho Yuca) y 1956 (Luna de plata). Están editadas a 1920 pixeles de ancho, para disfrutar en alta definición.


jueves, 15 de mayo de 2014

La Chiva 1968-1969 [El Raulho]


El Raulho nos envía este estupendo libro sobre la revista La Chiva, editado por Jorge Motealegre con financiamiento del Fondo del Libro. Vale decir, financiado por todos nosotros con nuestros impuestos. En ese sentido, la idea es divulgar un trabajo como éste y por eso El Raulho nos lo envía con el siguiente comentario:

Para fines del año 1969 La Chiva ya estaba por terminar, un proyecto de autogestión tremendo y de una calidad superior. 
En 1968 nacía Mampato y hasta que La Chiva guardó sus pinceles, ambas revistas circularon por el país, cada una en su estilo y con su público, ambas de una calidad extraordinaria.

Al releer La Chiva comienza a develarse esa pintura que retrata tan bien los años 60s, y que leyéndola aún con esa distancia, nos muestra innegablemente lo poco que ha cambiado este barrio. Los chistes, los textos, los dibujos son absolutamente hermosos, con esa calidad y frescura que sólo los buenos hombres pueden crear.

Hay que redescubrir a "Supel Cauro", a la viejas beatas de "Las Tres Marías", a "Don Paello" el español del almacén, al "Artemio", a "Don Pantruco" del restaurante, el "Pancho Moya", "Pirula" y tantos otros personajes que hacían de "Lo Chamullo" un barrio que sigue reflejando al país entero. Todo gracias a la creatividad de estos cuatro amigos, Alberto Vivanco, Hervi, Palomo y Pepe Huinca.

Así no más era el país de nuestros padres, nosotros todavía niños en esa época ahora quizás podamos mirar con buenos ojos este genial álbum, que rescata el comienzo de una nueva época.

A disfrutar.



martes, 13 de mayo de 2014

El arte de Arturo del Castillo





En Argentina hay un canal público muy interesante, que fue creado por el gobierno de los Kirchner con fines educativos y de difusión cultural. Tienen muy buenos documentales de producción propia y otros programas de algunas de las grandes cadenas de televisión del mundo. Llegué a él hace un tiempo por una serie de documentales musicales sobre rock argentino, grabados en alta definición y con la conducción de Lalo Mir, que en los ochenta trabajó en la radio Concierto en Chile. El asunto es que he visto varios programas y descubrí que uno de ellos es sobre la historieta argentina. Se llama "Continuará" y es conducido por el periodista y guionista de historietas, Juan Sasturain, autor de la serie Perramus.


Este programa ya va en su quinta temporada y en cada capítulo aborda un hito de la historieta allende Los Andes. En la segunda temporada, incluyeron un capítulo sobre el arte de Arturo del Castillo (1925-1992), dibujante chileno nacido en Concepción bajo el nombre de Arturo Pérez del Castillo y hermano del dibujante Jorge Pérez del Castillo, quien firmaba como J. Pérez del Castillo y que trabajó en Mampato.

Les dejo el capítulo que está disponible en Youtube. Quienes quieran descargar éste y los demás episodios de esta estupenda serie documental, lo pueden hacer inscribiéndose como usuarios en el sitio web del canal Encuentro (http://www.encuentro.gov.ar). La mayoría de los capítulos se pueden descargar en alta definición y disfrutar en un buen televisor. Es un documental altamente recomendable para los fanáticos del noveno arte.




En Mampato, Jorge Pérez del Castillo ilustraba las novelas seriadas y dio vida a algunas series muy interesantes pero lamentablemente descontinuadas, como es el caso de la historia sobre Chañarcillo. Suyas son también las ilustraciones sobre "La máquina del tiempo", de George Herbert Wells.

Pero su hermano Arturo es mundialmente conocido por su larga trayectoria como dibujante de historietas, especialmente de western. Este género es quizás uno de los más populares en la historieta de los años cincuenta y sesenta. Entre los más interesantes dibujantes de este género que he podido leer, fuera de aquellos que pertenecen a la escuela franco-belga, se cuentan el argentino José Luis Salinas, con su obra Cisco Kid; el español Víctor de la Fuente, con su personaje Sunday, obra del guionista Víctor Mora; y el chileno Arturo Pérez del Castillo. O simplemente Arturo del Castillo, como se le conoció en Argentina.

Un dibujante de gran calidad, con un dominio no sólo del cuerpo humano sino del lenguaje del arte secuencial, como le llamó Will Eisner a la historieta. El documental del canal Encuentro no ahorra en elogios para este gran artista nacido en Chile. Como buenos argentinos, ellos lo consideran simplemente un "mostro" del noveno arte. Prueba de ello es que llegó hasta lo más alto en el mundo de la historieta. no sólo porque sus obras fueron expuestas en el Louvre alguna vez sino porque en 1980 fue galardonado con el Premio Yellow Kid, que ha sido considerado el equivalente al Nobel en el campo de la historieta. Hasta donde sé, es el único dibujante chileno que lo ha recibido.


Curiosamente, fue su hermano Jorge quien lo invitó a probar suerte como dibujante en el vecino país, lo que sucedió en 1948, y donde llegó a formar parte del patrimonio cultural argentino.  Es allí donde colaboró con conocidas revistas y guionistas, entre los cuales destaca Germán Oesterheld, el autor de "El eternauta". Su estilo preciocista llegaba prácticamente a la perfección en cuanto al uso de la pluma. Es cosa de ver cualquiera de sus viñetas del período de "Randall the killer" para comprobarlo. Lamentablemente, no he podido encontrar una edición integral de su obra ni tampoco alguna edición con parte de su trabajo, que esté a la altura de su prestigio. Por contra, sus lectores han editado digitalmente casi toda su obra y se han preocupado de restaurarla para deleite de quienes no lo conocen, aunque la serie que lo llevó a la fama, "Randall the killer", no se encuentre completamente restaurada pues en el suplemento Hora Cero se publicó un total de 285 páginas dibujadas por Arturo del Castillo. Yo solamente he visto digitalizadas unas 45 de ellas.

Sin embargo, Arturo del Castillo no solamente dibujó western. Además de las novelas románticas que ilustraba en sus inicios como dibujante, y que mencionan en el documental, dibujó algunas notables novelas históricas, como "Los tres mosqueteros", y otras de corte histórico. Son estas últimas las que me gustaría poder conseguir pero parece que no están disponibles aún. Ojalá algún editor se atreva a rescatar la obra de este gran dibujante. Le escribiré a Manuel Caldas -el editor de las mejores versiones de "El Principe Valiente", "Cisco Kid" y ahora del Tarzán de Russ Manning- por si se anima a rescatar esta obra magnífica del noveno arte.

Además de la biografía que puse al inicio de esta entrada, que digitalicé de un número de la revista Bandido, les dejo esta otra biografía aparecida en la revista Saloon, revista española dedicada a la historieta western y que se publicó en 1981.


Después de ver el capítulo sobre Arturo del Castillo se me ocurrió publicarlo en el blog, comentarlo y compartir algunos de las cosas que produjo. De este modo, tomé algunos de los trabajos que se han compartido en el foro del CRG, para que quienes no lo han leído aún, puedan hacerlo. Aunque también se encuentran ediciones en color, yo prefiero sus trabajos en blanco y negro porque resaltan mejor su talento con la pluma. Su estilo es muy distinto al de su hermano Jorge. Bueno, podrán apreciarlo descargando algunos de sus trabajos en los enlaces siguientes. Que lo disfruten.