martes, 28 de febrero de 2012

Las falanges del Orden Negro [Bilal-Christin]

HAce un tiempo había preparado la edición de esta historieta del dibujante Enki Bilal, nacido en Belgrado en el año 1951, cuando existía la antigua República Federativa de Yugoslavia, hoy desmembrada en varios Estados-Nación que protagonizaron uno de los peores conflictos que conoció la Europa de fines del siglo XX.

Debo reconocer que nunca me interesó mucho el trabajo de Bilal. Creo haberlo leído en la antigua Cimoc o también pudo ser en la Trauko. En cualquier caso, su dibujo no me resultaba  muy agradable a la vista. En general me sucede eso, una historieta me entra primero que nada por la vista y si por alguna razón me parece feo el dibujo, paso y busco otra. Eso me debe haber pasado con Bilal, como asimismo con varios otros próceres de la historieta europea.

Pero con el tiempo uno se va poniendo más abierto de mente, al menos así me pasa a mí, de manera que en un momento me detuve a leer a Bilal y descubrí una obra muy interesante. No es del tipo de historieta que más me gusta pero tiene algo que resulta muy atractivo. En este caso en particular, creo que la fórmula de la política-ficción me sedujo. No solamente porque es una aproximación a lo terrible que hay en todo conflicto político-militar sino también porque es una reflexión acerca de la vida cuando se está ya en el ocaso de la misma. Eso creo que fue lo que me gustó de esta historieta que pedí prestada en la Biblioteca de Santiago y que hoy comparto aquí para que puedan degustarla quienes no han tenido hasta ahora el placer de conocerla.

"Las falanges del Orden Negro", escrita por el guionista francés Pierre Christin (1938), trata sobre un grupo de antiguos combatientes internacionalistas de la Guerra Civil Española, quienes deciden volver a reunirse para hacer frente a un grupo terrorista de extrema derecha integrado por ex-combatientes franquistas, que ha vuelto a actuar en nombre de los valores del Occidente Cristiano, asesinando a los habitantes de un perdido pueblo en España. De este modo se verán enfrentados nuevamente estos dos grupos de ancianos luchadores de causas que hoy parecen de un pasado muy lejano.

Como es habitual en los trabajos de Bilal, al menos en los de esta sociedad con Christin, se trata de política pero de política-ficción. No narra hechos reales, aunque el trasfondo lo sea. Sus historias tienen una leve atmósfera de fantasía que hace más atractiva esta variante del noveno arte. Pasó también con "Partida de caza", otra historieta que me prestaron en la biblioteca y que espero poder comentar también en otro momento porque también la pasé por el scanner.


sábado, 25 de febrero de 2012

La soledad no es buena consejera [Guidú]


El dibujante Guidú, conocido por nosotros por haber trabajado en Mampato y en Cabrochico, nos envía una caricatura de humor político que espero que nadie se la tome a mal. Gracias al papá de Mañungo por acordarse de este pequeño grupo de seguidores de esas viejas y hermosas historietas de antaño.

viernes, 24 de febrero de 2012

Números de Mampato resubidos

Alguien pidió el otro día unos números de Mampato cuyos enlaces estaban caídos. Yo solamente tengo aquellos números que yo mismo he digitalizado y compartido aquí en el blog y son los que puedo resubir. Como mi idea original era ir en orden, tengo completos los primeros 150 números de Mampato y de ahí en adelante van en desorden hasta completar un total de 269 números que he compartido aquí en el blog.

Estoy pasando a Mediafire aquellos enlaces que tenía en Megaupload y en Rapidshare. Entre ellos se encuentran algunos de los que solicitó alguien aquí en el blog. Son los siguientes:




miércoles, 22 de febrero de 2012

Cabrochico 47 [Hugo Riveros]

Este era uno de los números que debía pues Hugo me lo envió a mediados del año pasado y simplemente se me pasó el tiempo. Pero bueno, más vale tarde que nunca, como se suele decir. De modo que sumamos un número más a nuestra colección que, como siempre, trae estas entretenidas y hermosas historietas de aquellos dibujantes que conocemos bien. La portada, como se habrán dado cuenta, es de Guidú y su personaje Mañungo. Dentro, encontrarán otra historia del zorro y la codorniz, una de Martín y Kano y otra dibujada por Rolando Valdés con guión de Sonia.

A mí la historia del zorro y la codorniz me causa mucha risa y en este número me encontré con la sorpresa que un niño decidió escribir una carta a la revista pero dirigida al mismísimo zorro. El motivo de la misiva era para darle una idea de cómo atrapar a la codorniz, jajaja. Y el zorro le responde la carta, obviamente. Me reí porque con la cordorniz me pasa como con Piolín o el Correcaminos, es decir, que los termino odiando y con ganas de que los atrapen de una buena vez, jajaja. Supongo que al niño de la carta le pasó parecido.

Bueno, espero que disfruten este número y pronto vendrán más porque aproveché una visita al persa Bíobío el otro día y compré cuatro números que me pareció que no habíamos compartido todavía. No estaban en tan buen estado pero al menos venían completos, con el suplemento para adultos incluido. Me tomará algún tiempo escanearlos y editarlos pero al menos los dejé entre las tareas que tengo planificadas para comienzos de este año.

Bueno, agradezco la gentileza de Hugo y le pido disculpas por tanto retraso. Quisiera tener más tiempo pero lamentablemente no es posible.

domingo, 19 de febrero de 2012

Album Historia del Hombre, Mundicrom 1975 [Logan6]


Tal como lo había prometido el amigo Logan6, cuyo verdadero nombre es Lucho Paredes, se dio el trabajo de digitalizar su álbum "Historia del Hombre" y compartirlo con nosotros.

Ya hemos tenido ocasión de comentar sobre este extraordinario "álbum de monitos" y lo mucho que significó para quienes éramos niños a mediados de los setenta. En mi caso, fue un álbum que recuerdo con mucho cariño porque además de cautivarme con sus ilustraciones y contenidos, lo coleccioné ese año de 1975, cuando tenía 8 años y fui a dar al hospital por una delicada enfermedad. Pero hasta allá me llegaban los sobres de monitos que me mandaba mi familia y algunos amigos. Además de mi cerro de revistas que tenía en el velador de la habitación del hospital, me llevé conmigo mi álbum y un frasco de goma de pegar. Además, como estaba en sala común, a muchos otros niños les enviaban también sobres y eso permitía poder recurrir al consabido trueque de láminas repetidas. Aunque no guardo buenos recuerdos de mi estadía en el hospital, debo reconocer que aún añoro esos momentos en que a través de alguna enfermera simpática me hacían llegar mis pedidos de sobres y procedía a abrirlos con tantas ganas.

Pudimos averiguar que el dibujante de estas láminas que publicó Mundicrom era un republicano español llamado Luis Enrich Font (1915-2007), conocido más bien como Enrich D'Oc, quien llegó a nuestro país en 1947. El era el responsable de las ilustraciones del álbum "Flora y Fauna", que también publicamos hace un tiempo aquí en el blog gracias al aporte de Enrique Chicano.

Claro que algunas de las ilustraciones de la prehistoria fueron obra de Zdenek Burian, un ilustrador checo que inmortalizara escenas de la vida en la prehistoria en varios libros y cuyo trabajo conocimos gracias a nuestro amigo Fran Solo.

Bueno, no queda más que invitarlos a descargar y atesorar esta reliquia. Hay unas cinco páginas que reemplacé de los originales que me envió Lucho porque tenían algún problema, ya sea que una lámina estaba doblada o que no se alcanzaba a leer bien el texto. Afortunadamente yo también tengo una versión de este álbum, gracias a mi amigo Enrique Chicano, aunque aún me faltan 27 láminas para poder completarlo, pero me sirvió para reemplazar esos scans que menciono.

Gracias a Lucho por este tremendo trabajo de digitalización. El agradecer no está de más no solamente porque pasar por el scanner el álbum toma mucho trabajo sino que también porque se está dispuesto a correr el riesgo de someter un tesoro como éste a un tratamiento que a veces es bastante duro. Esperemos que el álbum de Lucho haya podido sobrevivir. Muchas gracias entonces y a rememorar aquellos hermosos tiempos de la niñez.



sábado, 18 de febrero de 2012

Humor veraniego [por Miguel Figueroa]

Para ponerle un poco de humor a este verano 2012  y darle vida a nuestro espacio de encuentro generacional, nuestro amigo Miguel Figueroa nos envía esta graciosa contribución. Muchas gracias a Miguel,  quien envía sus saludos a todos los mampatinos y los anima a disfrutar de lo que queda de este verano pero sin que les pase como al frescolín del dibujo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Cabrochico 29 y 59



Para ir sobreponiéndonos al clima de pesimismo que he visto entre los aficionados a las descargas directas, comparto estos dos nuevos números de la revista Cabrochico. Uno de ellos, el 29, se lo debemos a nuestro amigo Hugo Riveros, quien me envió los scans originales para su edición. Como siempre, trae historias entretenidas y muy amenas para los niños y no tan niños.

El número 59 me lo envió nuestra amiga Alicia. Me parece que este es uno de los números más altos que hemos compartido aquí en el blog. No aparece la fecha de publicación pero se darán cuenta que la portada de la revista es algo diferente a la de los primeros números que hemos compartido aquí. En la portada viene una ilustración de la serie el zorro y la codorniz, que aunque no corresponde a la de la historia que trae este número de la revista, es igual de divertido.

Tanto Alicia como Hugo nos han hecho importantes contribuciones para ir completando esta extraordinaria colección. Esperamos seguir adelante con este proyecto hasta tener toda la colección en formato digital y preservarla así para las futuras generaciones.

Sobre la situación de las descargas directas



Estimados amigos, enero ha sido un mes muy malo para este blog porque no pude actualizarlo como hubiese querido,  y porque además justo coincidió con la arremetida del FBI contra Megaupload y el consiguiente efecto dominó que se produjo en los servidores utilizados para las descargas directas.

Yo era de aquellos que tenían cuenta premium en Megaupload y justo la había renovado por seis meses a comienzos de enero, de modo que ese dinero lo más probable es que lo pierda. Lo mismo me sucedió con una cuenta premium que tenía en Filesonic. Aunque no está caído este último servidor, solamente permite acceder a los archivos que ha subido uno mismo.

Lamento haberme acostumbrado a las descargas directas y a hacer uso de todo el ancho de banda contratado con mi proveedor de Internet. Esa era una de las principales ventajas que ofrecía la descarga directa, además de encontrar material desactualizado pero que muchos conservaban en sus cuentas personales. De hecho, si tanto la posibilidad de ver películas online como la de descargar con rapidez la información o material que se busca, ya no será posible, no tiene mucho sentido cambiarme a un plan de mayor velocidad con mi proveedor de Internet, que es algo que había estado barajando.

No entraré a discutir si los dueños de Megaupload son víctimas de una conspiración mundial que quiere controlarnos a todos los internautas o si se trataba simplemente de una asociación ilícita para delinquir violando derechos de propiedad intelectual. Lo único que puedo decir es que las estructuras normativas del derecho parecen claramente estar quedando obsoletas, no solamente por todo aquello que permite en la actualidad la tecnología sino además porque la conciencia moral de los ciudadanos comunes y corrientes también parece haber quedado desacoplada de las normas jurídicas. Aunque a veces siempre sale alguien a insultar a quienes compartimos material en Internet, acusándonos de ladrones y otras cosas semejantes, la verdad es que desde el punto de vista de nuestra conciencia moral, ninguno de nosotros se siente un criminal. No niego que estemos cometiendo delitos penados por tal o cual ley sino que más bien lo que ocurre es que estas últimas ya no se corresponden con los niveles de desarrollo moral ni con los niveles de desarrollo técnico de una sociedad como la actual. No es mejor ni peor, simplemente digo que hay algo que parece haber cambiado y que sin duda afecta intereses comerciales de grupos y corporaciones. Suponer que tras las medidas tomadas en enero por el FBI o que tras los proyectos de ley en vías de tramitación hay simplemente un deseo de proteger al artista o al creador frente a los que deseamos robarle algo que le pertenece, sería una ingenuidad. Los derechos de propiedad intelectual son de hecho un arbitrio que se sostiene sobre la base del derecho y los tribunales y que no está ajena a la evolución que experimentan la sociedades, de modo que tarde o temprano la sola idea de propiedad intelectual se verá superada por la evolución de la sociedad.

Pero volviendo al problema que se ha suscitado con el cierre de Megaupload, al menos siguen existiendo alternativas. Por suerte nunca dejé de usar Emule y Torrent . El primero ha sido mi más fiel vía de acceso al mundo de las historietas. Como lo he dicho en otra oportunidad, desde que salió Emule que he estado usándolo para descargar historietas digitalizadas. Al respecto, debo decir que muchos de quienes descargamos historietas no le hacemos un daño a la industria editorial sino muy por el contrario. Yo no habría sabido de la existencia de muchas de las historietas que he comprado en papel, de no haber sido por la divulgación mediante su formato digital. Así me pasó con varias de las colecciones que tengo: mi colección completa de la edición integral de "Les casseurs", al igual que con mi edición integral de "Buddy Longway", mi completa colección de "Tanguy et Laverdure" o mi colección completa de "Jerome K. Jerome Bloche". Si a ellas les sumo mis colecciones integrales de Rahan, Ric Hochet, Bernard Prince, Dan Cooper, Luc Orient, Yoko Tsuno, Michel Vaillant y muchas más, estoy seguro que la industria editorial ha salido ganando conmigo en lugar de haber perdido. Y de no haber sido gracias a foros como Emulebdz, simplemente se habrían visto privados de los varios miles de euros que me he gastado en sus libros.

Por supuesto que no podría comprar todas las historietas que tengo en formato digital pero de no haberlas leído primero en dicho formato, simplemente nunca se me habría ocurrido comprarlas en su edición en papel, de modo que si tampoco se nos permite compartir las versiones digitales de nuestras revistas de historietas, la industria editorial se verá igual de afectada que nosotros. Tal vez a muchos les cueste entender esto pero así son los hechos.

Lo mismo sucede con la edición de material en Chile. Sea Themo Lobos o quien sea, gracias a la práctica de compartir nuestras revistas es que algunos proyectos editoriales han podido concretarse pues de lo contrario simplemente nadie sabría siquiera que existen. A la vez, muchos de nosotros hemos adquirido esas ediciones en su formato en papel. Como he dicho, con nosotros no han perdido dinero ni Themo ni las editoriales sino que, por el contrario, han hecho un buen negocio. Y eso está muy bien y es legítimo. Pero que no se diga que la crisis de la industria editorial se debe a que grupos de fanáticos comparten sus revistas en Internet porque eso no se condice con los hechos. Además, la mayoría de nosotros paga por el acceso a Internet y paga por el acceso a servidores que almacenan información. Habría que ver cómo ese dinero se distribuye entre quienes se sienten legítimos propietarios de los derechos de copyright.

Bueno, pero a la espera de que se aclare el panorama y sepamos en qué servidores podemos confiar para subir el material del blog, seguiré usando Mediafire, pese a que se sabe que ha autorizado al FBI a hacer una completa revisión de sus servidores y que probablemente tengan que borrar todo el material que viola derechos de propiedad intelectual. Si llegase el caso de no poder contar con un servidor público y gratuito, pienso publicar enlaces de descarga vía Emule. Yo uso Linux y la versión para ese SO es igual de buena que la versión para Windows, así que al menos en ese sentido no habrá problema en seguir compartiendo nuestras colecciones de revistas mientras Big Brother nos permita hacerlo.