jueves, 13 de agosto de 2009

Comparación Ogú/Mampato y Michote/Pericón (MaGoTo)

Estimados amigos y visitantes del blog, MaGoTo me envió dos páginas en las que se puede comparar las viñetas de Michote y Pericón con las de Mampato, tal como lo comentamos en la anterior entrada. MaGoTo hasta las coloreó para que fuera más evidente la similitud entre ambas.

8 comentarios:

Fran Solo dijo...

Tengo mi piedra lista para lanzarla, ja, ja, ja. ¡Nunca tan vaca!

Buen trabajo detectivezco el de Magoto.

Pienso, muy humildemente, que no merece mayor análisis este tópico del Themo. Hay licencias que son permitidas a algunos artistas y creo que aquí calza perfectamente: Themo usa las situaciones de Themo, está probado que en todo su acervo, el viejito es ultra creativo. Que haya "aprovechado" algunas viñetas que son de su autoría, creo que lo eximen de cualquier pensamiento malicioso. Ojo, repito, baste mirar todo lo que ha creado.

Aprovecho el "envión", para conversar de este mismo tema sobre todo para jóvenes aficionados en cualquier disciplina del arte. Hay artistas de cierto renombre en que la creatividad tiene sus límites. ¿No han eschado nunca?: "Llegó al límite que terminó copiándose a si mismo".
En artistas plásticos chilenos de renombre ocurre mucho: "encontró la veta y no siguió su proceso de creación y evolución, para evitar riesgos" y terminan copiándose a si mismos para no perder el sustento.

¿Será poco ético?
Dejo esta interrogante, y que tome el teclado el que tenga algo que decir...

Mayoneso dijo...

Yo no creo que esto sea para una crítica. Y tampoco fue ese el espíritu de MaGoTo o el mío. Por mi parte, y lo dije el otro día, más bien me refuerza la opinión de que Themo tenía ideas que había madurado durante bastante tiempo. O sea, esa historieta del hombre primitivo que publicó en Rocket y esta de Bromisnar, dan cuenta de eso. No veo el problema en que un autor "se copie a sí mismo". Tal como dices, Themo ha dado pruebas de una enorme creatividad y más bien estas viñetas lo confirman.

Recuerdo cuando Quino contaba que se copiaba a sí mismo. Agarraba una viñeta y tomaba los moldes para hacer otra porque decía que era tan malo para el dibujo que era incapaz de dibujar algo distinto.

No podría opinar sobre lo que ocurre en el campo de la plástica u otros campos del arte pero en el campo académico, conozco gente que estruja un artículo o una tesis durante años, jajaja. Es casi como una producción seriada pero con leves variaciones en cada ocasión, de modo que se pueden llevar años sacando provecho de las ideas contenidas en un trabajo inicial. Eso ocurre en Chile y en el mundo entero. Hay célebres intelectuales que publican dos veces un mismo libro pero con título diferentes y con otro orden de capítulos. Y nadie parece asombrarse mucho porque hasta donde sé, es gente consagrada.

Bueno, pero ojalá aparezca esa historieta del primer Ojo Mágico, jajaja. Que alguien la publique.

Fran Solo dijo...

Y concuerdo contigo, Mayoneso.

La copia ha sido descarada en todas las disciplinas. ¡Lamentable!... la historia, la historia,... nos juzga y nos apunta con el dedo.
Un artista que se precie de tal o un creador, tiene que evolucionar y buscar y jamás conformarse, ni menos, copiarse a si mismo.

Anónimo dijo...

¿Es realmente copia o una revisión de lo que uno mismo ha creado?
Servandocles

Anónimo dijo...

Además, los dibujos fueron hechos totalmente de nuevo. Y dibujar es
de suyo es un gran trabajo.
Servandocles.

MaGoTo dijo...

Comparo ambos trabajos del Themo y me pregunto a su evolución, como, cúando o donde se inició si no he visto aún ningún trabajo de él en calidad "etapa aprendizaje"

Mirolo dijo...

Hola....humildemente creo que lo de Themo se llama EVOLUCION, todas estas aventuras con uno u otro nombre llegaron a su madurez final con Mampato y su inseparable amigo Ogu, y sobre ese tema de las copias en su genesis, para mi no es tan importante ya que existen las buenas y las malas copias, lo importante es permanecer en el tiempo...y creo que Themo lo hizo y sus aventuras, recreadas o no, lo siguen haciendo. Saludos....mirolo.


Gracias MaGoTo por tus entregas.....

hoffmeister dijo...

Queda suficientemente claro, por lo menos para nosotros, que no es una copia, si no una reinvencion de ideas y que probablemente calzan mejor en otra historia.

Es bastante sano buscar dentro de lo hecho y usar lo bueno, para construir algo mejor, que fue el caso...la verdad es que es entretenido estas pesquizas, pero solo en el ambito de la curiosidad y de tratar de ver como el Themo creaba sus historias, no para reprocharle que recurria al pasado por falta de ideas!!...por Dios!...si cada historia es una rica estructura, muy bien contada, llena de detalles, con personajes muy bien construidos y que se sostienen solos.

Nos hizo viajar al pasado , al fututo, al espacio y vivir nuestra propia historia nacional, si para eso tuvo que recurrir a ideas y trabajos previos que le sirvieron de base, me alegro que lo hiciera...gracias Themo!!

Por otro lado, interesante lo que comenta Magoto: si todo el trabajo del Themo es genial...cuando fue su periodo de aprendizaje...que sobrevivio de aquello??